Capellan Saray Betterson.
Podría compartir muchas razones por las que decidí estudiar psicología.
Pero lo resumiré de esta manera: ¡es emocionante! Pocas disciplinas van más allá del desempeño profesional para enriquecernos como personas, para permitirnos crecer y tener una visión mucho más amplia de nuestra realidad. Soy Capellana, y mi amor por la comunidad, por mi familia y por mí mismo me impulsa a pesar de no ser una carrera fácil, es una aventura que definitivamente vale la pena.
El día que asistí a la primera clase en el Colegio y me puse en contacto con esa amplia gama de temas que integran el grado de psicología, me vinieron a la mente muchas preguntas. Hay quienes experimentan cierto asombro cuando tienen docenas de libros, teorías y diferentes puntos de vista para comprender y saber diferenciar.
Esta fue realmente la carrera del futuro. ¿Tenía que ver con lo que realmente quería y soñaba? El de los diseños experimentales: un mundo en el que las matemáticas todavía están presentes y se perfilan como siempre con gran éxito. Podría concluir que es el trabajo diario y el contacto con cada uno de los campos que conforman esta ciencia lo que finalmente te hace despertar a su fascinante universo y comienza a trazar su propio camino.
En un mundo lleno de desafíos, se puede decir que sus campos de acción son múltiples y que con una buena especialización podemos construir un futuro profesional enriquecedor y excepcional.
¡Tengo una hermosa casa, un maravilloso esposo a quien amo con todo mi corazón y una hermosa hija que es mi maravillosa razón para seguir adelante y estoy seguro de que mi amor y servicio a Dios y a la comunidad harán que este sea un viaje exitoso!
Queremos lanzar un cambio y entrenarnos en algo diferente, estudiar psicología siempre será una buena opción. He hecho mi propia reflexión, en la que sin duda dos puntos importantes serán preguntarme: ¿qué buscaste lograr? ¿Y qué me gustaría ofrecer a los demás?
La psicología es un intercambio donde podemos crecer a medida que entrenamos, para poder ofrecer lo mejor para el beneficio de los demás. Veamos ahora qué ventajas nos puede ofrecer el grado de psicología.
1. La psicología nos ayuda a comprendernos mejor
A medida que profundicemos en todas estas teorías mencionadas anteriormente, en los diferentes enfoques de la personalidad, el desarrollo humano o cómo la cultura impacta nuestro comportamiento, haremos un aspecto más flexible de nosotros mismos y de los demás.
Estudiar psicología casi me ha llevado a hacerme muchas preguntas. Preguntas, por supuesto, que no siempre tienen una respuesta, pero se convertirán en un motivo de búsqueda constante, una aventura persistente donde sé cada día un poco más y donde es posible dejar atrás ciertos esquemas, actitudes e ideas que antes eran posibles, ¿Hubo un mundo más amplio que incluso me permitiera entender la vida un poco mejor y por qué no, la Biblia y el comportamiento de mis semejantes?
Me ha permitido profundizar en algunos conceptos bíblicos y fortalecer mi fe, entendiendo que "la fe viene al" escuchar "la palabra de Dios. Lo que escuchamos permanecerá en nosotros y no tendrá ningún efecto, si somos un" recipiente sucio ". Contaminaremos el nuevo conocimiento con nuestros prejuicios. La mejor opción es disfrutar lo que aprendemos e internalizarlo. Una vez que la teoría sea "nuestra" y la comprendamos desde adentro, podemos ser más críticos.
He aprendido a valorar los métodos científicos y entender que la psicología no es mágica. No somos mentalistas ni tenemos un radar en nuestros ojos que nos permita capturar en 15 segundos y medio qué trauma esconde la persona frente a nosotros, qué teme o cuáles son sus puntos fuertes. También es posible que más de una vez nuestros amigos, conocidos o parientes nos abandonen la frase recurrente y clásica de "seguro que ya me estás analizando".
«Plantear nuevas preguntas, nuevas posibilidades, considerando viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere imaginación creativa y marca un verdadero avance en la ciencia».
-Albert Einstein-
La psicología, como sabemos, acumula innumerables mitos falsos que nos acompañarán en muchos contextos, nos guste o no. Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener claro desde el minuto "cero": la psicología es una ciencia social que se basa en el método científico.
Es necesario comprender que para llegar a ciertas conclusiones, ciertos datos y evaluaciones, partimos de un trabajo laborioso, objetivo y paciente basado siempre en una serie de métodos de investigación; Es precisamente allí donde reside el éxito profesional. Altera algunos conceptos de la psicología popular, que atrae mucho la atención de las masas y que vemos a diario en revistas o redes sociales y que no tiene nada que ver con la realidad.
He desarrollado el pensamiento crítico debido a las teorías, enfoques y áreas que componen los estudios de psicología, me ha ayudado a desarrollar el pensamiento crítico. Ya sea que lo queramos o no, es un requisito esencial si queremos ser buenos profesionales, si realmente queremos ser útiles para las personas sin perder su integridad y su propio honor. Solo entonces podemos diferenciar la verdad de la mentira y la realidad de la manipulación.
He adquirido una comprensión más amplia de las relaciones humanas.
Me ha permitido comprender que el ser humano es "tripartito". Que su parte espiritual necesita ser llena al igual que el alma "depósito de emociones e intelecto" y que el cuerpo "parte física. Que los traumas pueden causar depresión y ansiedad y que cada persona no atiende sus necesidades básicas puede fallar en su relaciones emocionales que expresan sus pequeñas fobias y limitaciones.
¡Me ha permitido apreciar el desarrollo humano en todas las etapas de la vida y sorprenderme de lo sabio y maravilloso que es Dios!
Evaluar cómo nos desarrollamos, cómo cambiamos a las personas a lo largo de nuestras vidas no solo nos da un conocimiento válido. Nos hace más sensibles y abiertos a los problemas de los demás y al sufrimiento o las dudas que pueden estar asociados.
Comprender el comportamiento humano no menos importante, ya que la psicología revela las etapas de nuestro desarrollo, como la infancia o la vejez. En ellos también podemos encontrar nuestra pasión o una razón para pasar tiempo en nuestro servicio a la comunidad.
He desarrollado una nueva percepción sobre la enfermedad mental.
He podido derribar muchos de los mitos e historias contadas sobre enfermedades mentales. Ahora sé las diferencias entre lo que es un síndrome, un trastorno y una enfermedad.
Te darás cuenta de que las drogas no curan ciertas enfermedades, solo las "tratan". Descubrirá en su propia piel las complejidades de hacer un diagnóstico, los muchos matices que existen después de una depresión, un trastorno de ansiedad o una esquizofrenia.
Mi visión es lograr una especialidad para mi pasión y poder como Capellán y Psicóloga para crecer y servir mejor en el campo de la salud.
No todos los psicólogos son psicoanalistas o siguen los principios de Freud; Además, hay muchos más que no los siguen que los que los siguen. No todos practican la hipnosis o hacen su trabajo en el entorno clínico. Estudiar psicología me ha dado la posibilidad de entrenarme más profesionalmente todos los días.
La psicología ha sido un complemento perfecto para mi disciplina como Capellana.
Más allá de tener un plan de estudios mucho más sólido, estudiar psicología me ha enriquecido y me ha permitido comprender mucho más el comportamiento humano, la interacción social, el lenguaje, la comunicación, la motivación, las emociones, la toma de decisiones ... Estos son muchos procesos esenciales para tener una visión más completa del resto de la ciencia.
He aprendido a comunicarme mucho mejor y compartir conceptos positivos que elevan el nivel de vida de otras personas como lo he logrado por mi cuenta.
No solo para mejorar nuestra capacidad de hablar en público, sino que podremos comunicarnos mejor con los nuestros, comprender a quién tenemos al frente a través de su comunicación no verbal, su tono de voz y expresiones para construir un diálogo más empático y efectivo.
Ha sido un gran paso en el mundo de la ciencia y me ha llevado al mejor momento de mi vida.
Para poder decir: "Esto es lo mío", quiero profundizar en esa área, quiero ser útil en ese tipo de disciplina, quiero ayudar en esta área.
A veces es la neurociencia y sus misterios, en otros casos es un cierto tipo de terapia, otras veces es el claro deseo de ayudar al mundo de la infancia o centrarse en esa área más experimental donde desarrollar ciertas investigaciones. El campo de la psicología es tan extenso que todos encontramos nuestro lugar en un momento dado.
Cómo Capellana te animo a emprender este viaje sensacional que no decepciona a "casi" nadie y que con la ayuda de Dios será un éxito.
Bibliografía:
Triglia, A, Regader, Bertrand y García-Allen Jonnatahn, (2016). Psicológicamente hablando. Paidós
Sheena Iyengar, (2006). El arte de elegir. Prensa de psicología
Rosa, Daniel (2010). La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva. 2000 de gestión.
Butler-Bowdon, Tom (2004). 50 clásicos de la psicología: quiénes somos, cómo pensamos, qué hacemos: percepción e inspiración de 50 libros clave. Nueva York: H. Books.