Creando Resiliencia

Written on 11/29/2019
Andrea Ebenezer


Capellan Helman Andres Gómez Pérez 

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos en la vida y adaptarse superando o sobreponiéndose a la situación, luego de experimentar alguna situación dolorosa. También indica volver a la normalidad y convertir un momento dificultad en una oportunidad. Sacar lo mejor de un momento dificil. 

Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar, rebotar".

Refiriendose a  la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. 

 La resiliencia es un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo *compensatorio, otro *de protección y por último uno *de desafío.
 
También podemos decir que, la resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad, a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos.
 
También se define como un proceso de  competitividad donde la persona debe adaptarse positivamente a las situaciones adversas.
  • Identifican la situación: se genera una falsa expectativa de que toda persona optimista pueda superar las dificultades. El optimismo sistemático sólo conduce a continuos choques de situación.​
  • Aciertan sentido: Las personas resilientes deben contar con una misión, visión y valor, esta última con sentido común para ofrecer maneras de interpretar y encauzar los acontecimientos. 
  • Organizan con estrategias: saber hacer el máximo con lo que se tiene a mano. Ver posibilidades donde los demás sólo ven confusión. Ahora bien, la improvisación más efectiva es la que se elabora sobre la base de unas normas y unas rutinas sólidamente fijadas. 

Es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.

Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de lucha y de seguir adelante.

Quien es un Resiliente? Es  aquella persona que, en medio de una situación particular, es asertiva y convierte el dolor en una virtud como, por ejemplo, el padecimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, la pérdida de cualquier parte de su cuerpo, quedar en bancarrota, entre otros.

Algunos sinónimos que se pueden emplear para indicar la palabra resiliencia son fortaleza, invulnerabilidad y resistencia.

Se entiende como la capacidad que posee la persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación.

* Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Se aproxima con al término "entereza".

* Es la capacidad del individuo de ser positivamente asertivo y tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, a pesar de las circunstancias.

Esta cualidad se origina cuando la persona demuestra si sabe o no hacer frente a una situación de presión, superarla e integrar el aprendizaje a su vida.

Lo opuesto a la resiliencia es la anomia

La anomia se refiere, de una manera general, a la ausencia de ley, normas o convenciones. La palabra, proviene del griego ἀνομία (anomía).

De esta etimología se desprende su uso en el campo tanto de las ciencias sociales y como de psicología, en los cuales hace referencia a la ausencia de normas o convenciones en una sociedad o persona, o su irrespeto o degradación por un individuo o un grupo de individuos.

Las consecuencias de la anomia van desde la inadaptación a las normas sociales, hasta la trasgresión de las leyes y las conductas antisociales.

Ejemplos Bíblicos de Resiliencia 

Un ejemplo que se puede aplicar al valor de la resiliencia es el libro de Rut. Rut y su suegra, Noemí, viven en Moab, y vuelven a Israel, de donde era originaria Noemí, después de que hayan muerto los dos hijos de Noemí. La madre y la viuda vuelven juntas, una a su tierra de origen y la otra como inmigrante.

El texto pone de manifiesto las dificultades por las que han pasado: por eso Noemí, cuando vuelve a Israel, pide que no la llamen por su nombre, que quiere decir 'dulzura', sino 'Mara' ('amargura'), pero a pesar de las dificultades, salen adelante, un ejemplo claro de resiliencia.

Además de nuestra familia y amigos,tenemos a Dios y Su Palabra. La Biblia es nuestro mayor y mejor apoyo en momentos de adversidad; nos brinda consuelo, consejos y la corrección necesaria en los momentos precisos.

 Un segundo caso lo vemos en la historia de José, el joven que fue vendido como esclavo por sus hermanos y con el paso del tiempo llegó a ser muy poderoso como primer ministro de Egipto. Génesis 41:42

 Un tercer caso es Job,varón perfecto y temeroso de Dios, pasó por muchas pruebas, pero al final de ellas fue perfeccionado y  Dios le  restauró todas sus riquezas y le dio nuevos hijos Job 42:10.

Más tarde, el apóstol Pablo escribió a los hermanos en Corinto: “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” 2 Corintios 12:10

Dios quiere que tengamos la fortaleza que proviene de Él, quiere que aprendamos y obtengamos lecciones de los desafíos que enfrentamos y podamos crecer a través de ellos.

Que tengamos la capacidad  del ser  que nos permite superar la adversidad y aprender de ella.

Que ésta capacidad le permite a las personas contar con mayores recursos para afrontar el futuro, destacando las fortalezas por sobre las limitaciones.

El creyente en Jesucristo es sostenido por el poder de Dios y por lo tanto es naturalmente resistente. “Estamos presionados por todos lados, pero no aplastados; perplejo, pero no desesperado; Perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos ”(2 Corintios 4: 8–9). Los cristianos siguen rebotando. La clave para la resistencia es la fe en el Señor:
“El Señor hace firmes los pasos.
de quien se deleita en él;
aunque tropiece, no caerá,
porque el Señor lo sostiene con su mano "(Salmo 37: 23–24).

Un enemigo de la resiliencia es la suposición incorrecta de que sabemos cómo terminarán las cosas. Cuando una situación parece fuera de control o no parece ir en la dirección correcta, tendemos a escribir "The End" sobre la historia. Creemos que sabemos el resultado final, así que, en lugar de ejercer resiliencia, abandonamos o tomamos los asuntos en nuestras propias manos. Proverbios 3: 5–6 es un buen pasaje para aferrarnos cuando podamos ver solo un desastre por delante:
Confía en el Señor con todo tu corazón,
y no te apoyes en tu propio entendimiento.
En todos tus caminos, acéptalo.
y él dirigirá tus caminos.

Elegir confiar en el Señor en lugar de confiar en lo que entendemos es la mejor manera de mantenernos Resilientes.

BIBLIOGRAFIA 
  • Santos, Rafaela: "Levantarse y luchar" (2013) Barcelona. Random House Mondadori. S.A. 3º Edición
  • Forés, Anna; y Grané, Jordi (2008): «La resiliencia. Crecer desde la adversidad». Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Puerta de Klinkert, María Piedad (2002): «Resiliencia. La estimulación del niño para enfrentar desafíos». Buenos Aires-México: Lumen.
  • Resiliencia (descubriendo las propias fortalezas). Aldo Melillo, Elbio Néstor Suárez Ojeda (compiladores) Editorial Paidós.
  • Resiliencia, o la adversidad como oportunidad. (2015) Rosario Linares. Editorial Renacimiento.