HEBREOS 12:12-15

Written on 12/16/2019
Ebenezer CF


Word From The Rabbi 
 
 
Por el rabino Kushi Schusterman
 
 tu pequeño Moisés
 
 Reb Zusha de Anipoli fue uno de los primeros maestros jasídicos.  Humilde y modesto, es recordado para siempre en las muchas historias de su asombro por Di-s y su profundo amor por Sus creaciones.
 
 Hay una anécdota famosa que habla de Reb Zusha temblando de miedo en su lecho de muerte.  “No tengo miedo de que me pregunten por qué no fui Moisés”, explicó a sus alumnos.  “Después de todo, Di-s ya tiene un Moisés.  Sin embargo, tengo miedo de que me pregunten;  Zusha, ¿por qué no eras Zusha?
 
 En la porción de la Torá de esta semana, Moisés nos dice: “Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Eterno, tu Di-s?  Sólo para temerle y seguir sus caminos…” Deuteronomio 10:12.
 
 El Talmud (Berajot 33b) pregunta célebremente: "¿Es el asombro de Di-s algo pequeño?"  ¿Qué quiere decir Moisés cuando dice: "¿Qué te pide Di-s (ya)?"  ¿Cómo puede minimizar el hecho de ser un judío temeroso de Di-s?
 
 Y el Talmud responde: “Sí.  Para Moisés, estar asombrado por Di-s es un asunto menor”.  Para Moisés, estar asombrado por Di-s es un logro muy modesto.  Sin embargo, Moisés estaba hablando a la nación judía.  Para la mayoría, ser temeroso de Di-s no es nada sencillo.  Es extremadamente desafiante.
 
 El primer Jabad Rebe explica que en cada alma judía existe una chispa de Moisés.  Cuando miramos nuestra esencia, vemos que estamos infundidos con Divinidad al igual que Moisés.  Cuando raspamos la superficie de nuestro ser interior, encontraremos mucha espiritualidad y conexión dentro de nosotros.  Y está ahí para tomar.  Así que sí, cuando nos conectamos con nuestro Moisés interior, ser temeroso de Di-s es un asunto menor.
 
 Al final del día, todos seremos juzgados de manera justa y adecuada, de acuerdo con nuestras propias fortalezas y debilidades, éxitos y fracasos.  Como dijo Zushe, "Di-s ya tiene un Moisés".  Todos seremos evaluados por nuestros propios talentos, facultades, dones y potencial personales, desarrollados o inactivos.
 
 Al mismo tiempo, tenemos mucho más potencial del que podemos imaginar.  Podemos ser individuos temerosos de Di-s y mucho más.  Podemos llegar a amar y apreciar las verdades del judaísmo y sus tradiciones.  Podemos disfrutar de una relación significativa y espiritual con Di-s, así como de una experiencia de vida increíble.
 
 Porque dentro de cada uno de nosotros hay un pequeño Moisés.
 
 Que tengas un buen Shabat,
 
 Rabino Kushi Schusterman
 
 PD  Una vez escuché una enseñanza jasídica.
 
 El Talmud nos dice "Todo está en manos del Cielo, excepto el temor del Cielo" (Berajot 33a).  Lo cual suele explicarse que “lo único en el mundo que controlamos es nuestra orientación espiritual básica hacia el mundo”.  Escuché (en línea con esto que todos tienen un Moisés en ellos) que el Reb Shmuel de Lubavitch, el Rebe Maharash, explicó que "Todo está en las manos del Cielo" se refiere a si eres rico o pobre, inteligente o no,  talento en el arte o en la ciencia.  "Excepto por el asombro del cielo" significa que Di-s debe dar a todos el asombro del cielo independientemente.

Rabbi Kushi